domingo, 5 de febrero de 2012

El espectáculo del 8 en la Catedral de Palma

Hoy os voy a hablar del Solstici a la Seu, un fenómeno mágico que tiene lugar entre las 8.00h y las 9.00h de la mañana en la Catedral de Palma y que sucede cada año en dos fechas simbólicas: el 2 del mes 2 y el 11 del mes 11. Estos dos días la luz del sol naciente atraviesa el rosetón más grande de la Catedral de Palma y se proyecta en la pared de enfrente, justo debajo del rosetón menor, de manera que durante un corto periodo de tiempo se refleja uno debajo del otro, formando un doble rosetón. Uno es de cristal y el otro de ilusión. Se forma así el mágico número 8. El fenómeno ofrece un espectáculo único. 

El espectáculo del 8.

Los dos días del año que este fenómeno tiene lugar coinciden con las festividades de la Candelaria y San Martín. Se trata de un fenómeno óptico que parece magia pero se trata de un ejemplo de las matemáticas aplicadas a la arquitectura. La Catedral de Palma (más conocida como La Seu por los mallorquines) se encuentra orientada hacia poniente con respecto a la salida del sol del solsticio de invierno, de forma que la luz, al salir por el horizonte durante el alba, atraviesa el rosetón mayor proyectando su luz y colores justo debajo del rosetón menor, ubicado justo enfrente. El efecto consiste en que el sol ilumina los vitrales y muestra una magnífico juego de colores. Durante unos segundos los 1.236 cristales del rosetón mayor depositan su luz y color sobre el muro opuesto ofreciendo un espectáculo único.

La luz entra por el rosetón mayor...
...y se proyecta justo debajo del rosetón menor, ubicado en la fachada principal.

Para hacer esta visita tenéis que madrugar un poquito y tener suerte, pues si el día se levanta nublado será muy difícil que la luz del sol haga su efecto. Yo fui el pasado jueves, coincidiendo que era el día 2 del mes 2, y no se pudo apreciar el efecto ya que el cielo estaba completamente nublado. Ahora habrá que esperar al 11 de noviembre. Recordad que cuanto más despejada sea el alba, los rayos del sol serán más potentes y el efecto será mayor.

La luz de San Martín, la Candelaria y el Solsticio han servido de punto de partida para organizar diferentes actividades en las que a través de una visita guiada se explica la orientación, los sistemas constructivos, las dimensiones y un poco de simbología numérica de la Catedral. Os recomiendo que no os lo perdáis, se trata de un efecto mágico digno de ver. Aquí os dejo un par de fotos de otras ocasiones para que veáis el efecto. 


Segundos antes de colocarse justo debajo.

Es debajo de este rosetón donde se proyecta la luz por la parte interior.

2 comentarios: